miércoles, 4 de junio de 2008

ARTESTUDIO

FIN DE SEMANA EN ARTESTUDIO
ENTRE LA ILUSIÓN Y LA REALIDAD


El tradicional teatro Artestudio presenta este sábado "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona en versión adaptada de Facundo Falabella en la sala Alfredo Castagnet de Gorriti 39.

La tradicional sala de Gorriti será escenario para uno de esos pocos escritores que han sabido mezclar tan bien esa parte de locura que tiene la vida, y esa parte de cordura que tienen los sueños: Alejandro Casona (1903-1965).

"Los árboles mueren de pie" está considerada una de sus mejores obras y también una de las más representativas del autor; en ella el espectador es testigo del choque violento que se produce entre fantasía y realidad, con el triunfo, en esta obra, de la última. Durante los 70 minutos que transcurren desde el inicio a la caída del telón se logra pasar por la emoción, la risa, la ternura y el drama. La abuela, interpreteda alternativamente por Liliana Goldschmith y Alicia Valdunciel, tiene toda la fuerza de los personajes trágicos y constituye el elemento central de la obra. Con su temple y fuerza domina las circunstancias adversas, se enfrenta a una dolorosa realidad y cuando se siente desfallecida no quiere que la vean caída, sino: "muerta por dentro pero de pie como un árbol".
El teatro impresionista y simbólico de Casona consigue, en Los árboles mueren de pie, una de las piezas más brillantes por el juego de dos mundos: el de los deseos y el de la realidad.
Se plantea si es lícito o está mal mentir para salvar una vida que parece arruinada, y hasta que punto podemos aceptar un engaño.
Si, en los protagonistas, hay un rechazo del realismo por su exceso de brutalidad, y una aceptación de la fantasía como sustituto, al final los personajes, con un gesto de energía humana, comprenderán que aceptar esa realidad, aunque dolorosa, es la forma más hermosa y digna de vivir la existencia.

Interpretada por
Alicia Valdunciel, Liliana Goldsmith
Perla Alfageme, Patricia Salamoni,
Marcela Yacomela, Cristina Severino
Susana Tanov, Victoria Lopata,
Silvina Tumini
Juan Sebastián González
Guillermo Sánchez
Gonzalo Cenizo
Gustavo Dodero y Esteban López

Asistente de dirección: Rafael Mazza

Idea y dirección general: Facundo Falabella

LA CITA ES EN GORRITI 39
EL PRÓXIMO SÁBADO 21.30 HS

No hay comentarios: