jueves, 11 de agosto de 2011

TEATRO MUNICIPAL Cartelera del jueves 11 al martes 23 de agosto 2011


ueves 11, viernes 12 y sábado 13, 21 hs.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable pondrán en escena por primera vez en nuestra ciudad  la ópera cómica “La Hija del Regimiento”, de Gaetano Donizetti.

El espectáculo estará dirigido por el maestro CESAR TELLO, con puesta en escena de ALICIA ZANCA.
En los roles principales actuarán cantantes de reconocida trayectoria: Oriana Favaro y Verónica Díaz Benavente  (“Marie”, la hija del regimiento), Guadalupe Larzabal (“Marquesa de Berkenfield”), Carlos Ullan (“Tonio”), Alberto Jáuregui Lorda (“Sulpice”) y Alicia Zanca.
La coreografía es de Victoria Ansiaume, la escenografía y el vestuario son producción local, del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata (diseños de Mini Zuccheri).
Auspicia en exclusiva PROFERTIL S.A

Libreto de la ópera La Fille du Regiment de Gaetano Donizetti

La escena transcurre en la zona Tyrol, ocupada por el ejército francés. Marie, una joven ligada a los Veinte Primeros Granaderos, y llamada por ellos como “la hija del regimiento”, se cree huérfana, luego de haber sido encontrada de pequeña en el campo de batalla por el Sargento Sulpice, quien la tomó a su cargo. Posteriormente él y sus compañeros la adoptaron y la llevaron con ellos como su mascota. El Sargento, sin embargo, preserva cuidadosamente una carta que encontró enganchada en la ropa de la niña cuando la encontró, y que va dirigida a la Marquesa de Berkenfeld. Marie aparece al inicio de la ópera, como una joven alegre, feliz con su vida, y como la querida de sus muchos “padres soldados”, lo cuales todos la adoran. Ella posee un novio, un joven suizo llamado Tonio, quien ha salvado su vida recientemente; y en la apertura de la ópera él ha ido a visitarla. Al comienzo, los Granaderos lo toman por espía; pero cuando Marie les explica que le ha salvado la vida, ellos le dan una calurosa bienvenida, y lo persuaden de unirse a su regimiento. Al oír que el joven ama a su adorada “hija” y frente a las súplicas de Marie consienten el compromiso de los jóvenes; pero este plan feliz se frustra ante la llegada de un extraño, quien no es otro que la Marquesa de Berkenfeld, a quien el Sargento Sulpice otorga la carta que tenía guardada. Al leer la misma, la Marquesa se llena de emoción, y anuncia que Marie es su sobrina, que había sido perdida de infante; y por lo tanto ofrece su reclamo ante el regimiento, rechaza al humilde Tonio como marido inapropiado, y declara que la joven deberá acompañarla de una vez al castillo.
            Tonio se desespera, pero no puede seguir a su novia pues se ha unido al regimiento y se encuentra atado a servir junto a ellos; y Marie, luego de una triste despedida, es llevada lejos por su nuevo pariente. En el Acto Segundo, Marie se encuentra en el castillo de su tía, vestida como una fina dama, e instruida en música y demás dotes; pero su corazón aún se encuentra junto a sus viejos amigos, y ante la visita del Sargento Sulpice, canta junto a él las viejas canciones del regimiento, causándole un shock a su remilgada tía.
La Marquesa ha arreglado un casamiento para ella con un noble joven pero tonto; y, luego de una gran pelea, Marie es obligada a acceder la propuesta, a pesar de que su corazón sigue perteneciendo a Tonio. Sin embargo, en ese momento se oye un sonido de tambores y flautines; y Marie se deleita al descubrir que es su amado regimiento, los Veinte Primeros, que llegan para ver el progreso de su “hija”. A su cabeza se encuentra Tonio, ahora un coronel, habiendo ascendido rápidamente debido a su cortés comportamiento durante la guerra; y luego de un encuentro amoroso de la pareja, el joven coronel pide nuevamente la mano de Marie, sintiendo que su nuevo rango justifica tal acción.
Sin embargo, la Marquesa, aún se rehúsa a permitir que su sobrina se case con alguien de rango inferior al suyo; y cuando Marie se resiste a obedecer lo que ésta ha ordenado, y mientras se prepara para fugarse con Tonio, sus guardianes le revelan que en realidad ella es su propia hija, siendo vástago de un matrimonio que ella contrajo en su juventud con un oficial muy por debajo de su rango social, un casamiento que la Marquesa había mantenido oculto de todos sus parientes y amigos, pero que no perduró debido a la prematura muerte del joven. Marie, creyendo que el deber filial la obliga a obedecer a su madre, accede a renunciar a su amado Tonio. Pero al ver que ella se encuentra con el corazón destrozado la Marquesa finalmente se retracta, y da su consentimiento a los jóvenes amantes.
La compañía de aristócratas invitados se había reunido para presenciar el casamiento de una joven quien ha renunciado a su título de la nobleza a causa de sus sentimientos; pero dicha causa no perturban a Marie ni a Tonio, sino que los abrazan con alegría, y reciben las bendiciones y los buenos deseos de los galantes Veinte Primeros, quienes vitorean calurosamente por la felicidad de su querida “hija”.

Entradas: $50, $40 y $20

Miércoles 17, 21.15 hs  

Presentación de Liliana Herrero.
Presentación de su nuevo CD    ESTE TIEMPO
de Liliana Herrero y Leandro Quiroga Ferreres

Este tiempo es el nuevo disco de Liliana Herrero + Nueva, banda integrada por Ariel Naón,  Mario Gusso,  Martín Pantyrer  y Pedro Rossi.
Es un disco con un puñado de canciones de autores contemporáneos con los que un canto intenta dialogar. Entonces aparece la memoria de este tiempo porque no es la memoria pensada como una cantidad de eventos sumados sino como un desarreglo del presente por donde brotan restos de un naufragio.  A través de estas repentinas rendijas que toda canción posee entrevemos los distintos sostenes de la identidad nacional y los pliegues de la memoria tenaz y exquisita de los pueblos. Este tiempo convulso y promisorio nos llama, a él nos entregamos en el acto de cantar que roza con lo ilimitado de la felicidad.

El repertorio está integrado por composiciones de Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattoruso, Guillermo Klein, Juan Falú, Lisandro Aristimuño, Carlos Aguirre, Jaime Roos, Ramón Ayala, Ruben Rada, Edú Lombardo, Diego Schissi y Fernando Cabrera.
Y Cuenta con las participaciones especiales de Juan Falú, Fito Páez, Richard Nant, Edú Lombardo y Ramón Ayala

Entradas: anticipadas $ 50 general, $ 30 estudiantes, el día de la función $ 60 general, $ 40 estudiantes.

Jueves 18, 21.15 hs  

Ciclo de Teatro y Danza organizado por el Teatro Municipal

Coordina esta función: Anabella Degasperi

presentan " Gringo Golondro" 

"Gringo Golondro" es un espectáculo teatral unipersonal que narra una de las tantas historias que sucedió o podía haber sucedido en aquellos años.
La nostalgia de la tierra que se deja, la adaptación a las nuevas costumbres, los sueños, el amor, la familia y el deseo de encontrar una vida mejor son algunos de los temas por donde circunda la obra, con la poética particular que tiene la compañía "El Templo". Cabe destacar que la obra esta representada en idioma italiano.
La propuesta surge a partir de querer contar la historia de los inmigrantes del 1900, y su arribo en la ciudad de Buenos Aires. Historia que nos representa, debido a la gran cantidad de descendientes italianos, españoles, polacos, etc. que hay en nuestro país.

Entradas: anticipadas  general $ 30, estudiante $ 15, el día de la función,$40 general y  $20 estudiantes

Viernes 19, 21:15 hs. 

Concierto de Jazz  Fusión con el grupo oriundo de Buenos Aires Valentín Reiners Cuarteto y  el bahiense “El Gourmet”

Auspicia: Bahia Jazz Club.

Valentín Reiners Cuarteto

Valentín Reiners
Juan Bayón
Juna Torres Fernández
Andres Elstein

Juan Manuel Bayon, contrabajista, bajista, compositor; estudia en forma particular bajo eléctrico y armonía con Willy González; contrabajo con Diego Pojomovsky y Javier Dragún; armonía, composición y arreglos con Juan "Pollo" Raffo; audioperceptiva con Ezequiel Finger; y jazz con Hernán Merlo, Carlos Lastra, Enrique Norris, Pepi Taveira y Conrad Herwig en Buenos Aires, y en Boston y Nueva York con John Lockwood y Mark Helias. En forma institucional estudia también música en la UCA y en la Escuela de Música Contemporanea/Berklee Buenos Aires para luego cursar la Carrera de Grado del Conservatorio Manuel de Falla con especialización en Jazz bajo la dirección de Ernesto Jodos. En el año 2009 recibe la Coca-Cola Scholarship para asistir al Banff International Workshop in Jazz and Creative Music en Alberta, Canadá y estudia con maestros de la talla de Dave Douglas, Joshua Redman, Tony Malaby, Ben Street, Hank Roberts, Matt Penman y Clarence Penn entre otros. En jazz ha compartido escenario con algunos de los músicos más prestigiosos del país, entre los que se destacan Eloy Michelini, Paula Shocron, Francisco Rivero, Juan “Pollo” Raffo, Pepi Taveira, Carlos Lastra, Rodrigo Domínguez, Pablo Puntoriero, Enrique Norris y Sergio Verdinelli, además de liderar su propio Sexteto y co-liderar el colectivo electroacústico Elefante. Ha grabado con y participado en numerosas formaciones de jazz, rock, tango y música popular en general, y como sesionista ha trabajado con Manuel Wirzt, Valeria Lynch, David Lebón, Cecilia Todd, Enrique Llopis, Daniel Viglietti, Raul Lavié y muchos otros, además de participar en numerosas obras de teatro.

Valentín Reiners es un músico Olavarriense que se desempeña hace años, como guitarrista, compositor, arreglador y director de distintas agrupaciones jazzísticas, tanto en Buenos Aires como en Olavarría. Además de los proyectos personales, en las cuales se abordan composiciones propias, fue director de Proyecto Duke y Satch Big Band, que ha actuado junto a músicos de trascendencia nacional e internacional, entre los que podemos mencionar a Wynton Marsalis, Conrad Herwing III, Ernesto Jodos, Walter Malosetti, Pepi Taveira Juan Cruz Urquiza, Fats Fernandez, Goerge Haslam (Inglaterra), Paolo Russo (Dinamarca) y Carlos Aguirre entre otros. Es arreglador de la banda municipal de Tandil y se encuentra trabajando por encargo de diversas formaciones, ya sea como arreglador, guitarrista o director.
Conjuntamente con los proyectos musicales actualmente se encuentra abocado a la docencia y a la investigación en este campo; es profesor de Elementos Técnicos y Proyecto Institucional en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires, donde además dirige la Big Band y el Noneto de dicha institución. Es profesor de Elementos de la Música e Instrumento armónico del Conservatorio Provincial de la ciudad de Olavaria. Como director de la Escuela municipal de Música realizó un gran aporte al mejoramiento de los espacios curriculares, destacandose el trabajo en el área jazz realizado conjuntamente con Ernesto Jodos, Carto Brandan y Jerónimo Carmona.
Recibió la distinción de los Popular Medios Olavarria 2008 por su tarea como impulsor del jazz y en el marco del Festival de Jazz de Olavarria 2009 recibió una mención por su labor docente.    
En cuanto a su  formación podemos mencionar que después de estudiar en La Escuela de Música  y el Conservatorio Provincial de Olavarría, se mudó a Capital donde cursó Guitarra , Arreglos y Composición en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea y en la escuela de Música Contemporánea (Berklee), además de acceder a numerosas clínicas (Pat Metheny, Robert Fripp, Stanley Jordan, Larry Mc Cray etc.), estudió particularmente, guitarra con Pino Marrone, Alejandro Moro y Guillermo Arrom, y armonía e improvisación con Ernesto Jodos, Enrique Norris y Juan “Pollo” Raffo y de arreglos con Guillermo Klein entre otros.  

Andrés Elstein nació en 1985, en capital federal. A los 15 años comienza su interés por el jazz y empieza sus estudios Con Oscar Giunta. Es egresado de la Escuela de Música Contemporanea. Tomo Clases particulares con Barry Altschul, Daniel “pipi” Piazzolla, Sergio Verdinelli y Mariano Otero (composición). Participó  de la Master Class de Conrad Herwig junto a la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Participo como baterista de la clínica de Fred Hersch en la edición 2009 del festival de jazz de buenos aires y en la edición 2010 se presento junto a ELEFANTE.
En el 2008  Participa con el guitarrista Alan Plachta de la presentación del “Real Book
Aregntino”. En ese mismo año abre el recital de The Bad Plus junto a ELEFANTE (grupo donde también se desempeña como compositor) y se presentan con Escalandrum en el Teatro de la Cova.
Toco con Juan Cruz de Urquiza, Ernesto jodos, Carlos Lastra, Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi.
Tiene un disco editado con ELEFANTE y otro junto a MoserElsteinTesare Trio.
Acutalmente es baterista de ELEFANTE, el trio de Miguel Marengo, La experienciaelectroalvarez (grupo del guitarrista Sergio Alvarez) y de su propio cuarteto.


Juan Maximiliano Torres Fernández (saxo tenor). En diciembre de 2007 es invitado por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, como saxofonista tenor, para la interpretación de "Un Americano en París" de George Gershwin. En diciembre de 2008 se recibe como profesor de saxo en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. 

“El Gourmet" 

Andres Vigil: Oboe
Andres Abad: Saxos
Diego Casoni: Clarinete
Leandro García: Piano, composición y arreglos
Lisandro Diez: Contrabajo
Fernando Tomassini: Batería


Entradas: anticipadas  general $  30  estudiante $ 15, el día de la función $ 40 general, $20 estudiantes

Sábado 20, 21.15 hs  y domingo 21,  20 hs.

La Comedia Municipal  presenta:
“La farsa de Pathelin” autor  anónimo.

Dirección Alejandro Méndez
Elenco:    Gonzalo San Millán  --   Alexandra Teodori   --
 Graciela Musotto  --  Jorge Ventura  --  Mirna Morelli            
Alejandro Gallego y Marcos Gómez-
Asistente de dirección    Facundo  Falabella

Entrada general: $15.-

Martes 23, 21:15hs.  

El Bahia Blanca Che presenta: Cine de género, “La mosca en la Ceniza” de Graciela David.

La película  trata sobre dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir

Entrada: un alimento no perecedero

No hay comentarios: