viernes, 2 de septiembre de 2011

setiembre 2 al 5



Informe diario – 02/IX/2011

CENTROS CULTURALES BARRIALES
La Directora del Instituto Cultural, Sra. Silvia Corinaldesi, conjuntamente con los miembros del Consejo Consultivo del Instituto, anuncian el inicio del programa “Centros Culturales Barriales”. Con el objetivo de promover la participación de la comunidad en diversas disciplinas artísticas y culturales, se da inicio a esta primera fase del programa con una serie de talleres que tendrán desarrollo en tres barrios de la ciudad.
En la Biblioteca Popular José Hernández de la localidad de Gral. Daniel Cerri se llevará adelante un “Taller de Teatro” que trabajará a partir de relatos e historias locales, este taller estará a cargo del docente Víctor Oscar Mansilla. Además, se realizará un “Taller de Tango” coordinado por el docente Francisco Javier Romero.
En la sede del Centro Cultural “Soñar, Creer y Hacer” de la Delegación Norte tendrá lugar un “Taller de Juegos Dramáticos Infantiles” que será coordinado por el docente y actor José Luis Hollmann. Y, por otro lado, el guitarrista Cristian Loudet Genovali tendrá a su cargo un “Taller de Música” que permitirá generar las primeras herramientas para la interpretación de diferentes instrumentos musicales.
Finalmente, el músico Sergio Gerardo Sanders coordinará un “Taller de Música” con sede en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de Villa Nocito.
Esta primera fase del programa tendrá inicio en los primeros días del mes de septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre. El  programa en su integridad cuenta con el auspicio del Fondo Municipal de las Artes.
Quienes estén interesados podrán acercarse a los centros barriales arriba mencionados a fin de recabar mayores informes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.


Teatro Municipal                                                                                                 

Viernes 2, 21:30 h.
3º concierto del XIII Ciclo de Jazz "BLUES IN THE NIGHT" El jazz en su más alta expresión….
La elegancia del jazz en una noche imperdible. De la mano de la reconocida cantante Alejandra Martin, considerada una de las voces más relevantes del género en la escena nacional y destacados músicos de la ciudad de Buenos Aires, Álvaro Torres (piano) y Guillermo Delgado (contrabajo), mas la participación del bahiense Daniel López (batería), se darán cita reconocidos standards de jazz y música internacional.
Con un espíritu ecléctico el grupo abordará un variado repertorio de canciones de los grandes exponentes del género, tales como: Duke Ellington, George Gershwin, Cole Porter, Víctor Young, Ned Washington, George Harrison, por citar solo algunos.


Sábado 3, 21:30 h. y Domingo 4, 20:30 h.
Gabriela Acher en ALGO SOBRE MI MADRE (Todo sería demasiado)
Libro y Dirección general: Gabriela Acher

“Fuiste hija, madre serás. Lo que hiciste, te harán” reza la sabiduría sefaradí. Porque la maternidad es un tema insoslayable en la vida de las mujeres, y la maternidad bien entendida, empieza por casa, Gabriela Acher a través de una hora y cuarto desopilante - explora la relación madre - hija desde su lugar de hija, y la relación madre – hijo desde su lugar de madre.
Desnudando el hecho de que todos somos inexorablemente hijos de nuestro tiempo, sostiene: “Cuando yo era chica, no había ningún respeto por los chicos. Ahora que soy grande, no existe ningún respeto por los grandes. O sea, que yo, al respeto, nunca lo vi pasar, me lo perdí de ida y de vuelta.” Y nos demuestra con hechos contundentes, que tanto el psicoanálisis- que apareció entre la generación de su madre y la suya - como la tecnología- que apareció entre la generación de su hijo y la de ella - sólo sirvieron para ahondar la falta de respeto hacia las madres que - como ella - pertenecen a la “generación bisagra.”. 
Así recorre su infancia, adolescencia, adultez y maternidad perseguida por la insatisfacción materna. Como corolario, y a través de varios mails, escuchamos el testimonio de otras madres, insatisfechas con sus hijos, en una ronda sin fin de insatisfacciones que parece atravesar a todas las generaciones.
Gabriela Acher vuelve a demostrar que es una gran actriz, que maneja perfectamente los códigos del humor y que puede sostener un extenso monólogo teatral como un verdadero mecanismo de relojería. Sabe de pausas, silencios, y miradas cómplices. Sabe de qué habla y cómo decirlo. Su lectura de la maternidad es tan lúcida como delirante, pero, por sobre todo, inteligente. Y esa es una responsabilidad que hay que saber acompañar. Gabriela Acher sale airosa del desafío. A pesar de un final al que le falta un poco de fuerza, sorpresa o impacto, la obra permite disfrutar del gran talento de su protagonista y de un buen texto de su autoría.


Taller de Laboratorio del Arte del Movimiento
Esta abierta las inscripciones para el Taller de LABORATORIO DEL ARTE DEL MOVIMIENTO, que organiza el Teatro Municipal y que coordinan Natalia Martirena y Victoria Ansiaume
Requisitos: Es necesario que se tenga conocimientos y experiencia en algunas de estas artes: danza, teatro o música.
LAM Laboratorio de Artes del Movimiento: Un espacio interdisciplinario para la investigación del movimiento que se divide en dos partes. Una primera etapa en la que el acento está puesto en la exploración e investigación del movimiento y una segunda etapa que tiene que ver con la producción.
Un espacio de cruce de prácticas escénicas que se propone no sólo entrenar cuerpos sino también miradas.
Un espacio que nos obliga a repensar cuáles son los vínculos entre creación, pedagogía e investigación
El taller es gratuito y comienzan el lunes 5 de septiembre en el horario de 16:00 a 18:00 h.
Inscripciones en el TEATRO MUNICIPAL de 9 a 17 horas de lunes a viernes, Alsina 425 o al teléfono 456-3973 begin_of_the_skype_highlighting            456-3973      end_of_the_skype_highlighting.


CRe Art (Coordinación de Recursos Artísticos)

Banda Juvenil Municipal
Comedia Municipal
Coro de Niños de la Ciudad
Coro de Jóvenes de la Ciudad
Coro de Adultos de la Ciudad
Feria Municipal de Artesanos

1º Encuentro de Coros de Niños en Bahía Blanca
El próximo Viernes 2 y sábado 3 de septiembre se realizará el “1º Encuentro de Coros de Niños en Bahía Blanca”. Participarán este año el Coro Municipal de Niños de Bariloche, el Coro de Niños del Colegio Don Bosco, el Coro de Niños de la Cooperativa Obrera y el Coro de Niños de la Ciudad del Instituto Cultural de B. B.
El Encuentro es organizado por el Coro de Niños de la Ciudad y auspiciado por el Instituto Cultural de Bahía Blanca. 

Los conciertos centrales serán: Viernes 2 a las 20:00 h. en la Catedral y el Concierto de Cierre de este 1º Encuentro, se realizará el sábado 3 a las 20:00 h. en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Es el objetivo de este 1º Encuentro difundir y jerarquizar la actividad Coral infantil, no solo como semillero de la actividad artística sino también, como un espacio de contención y transformación social.


Daniela Rossi – Conciertos de Guitarra

El miércoles 31 de agosto se presentó Daniela Rossi en el Teatro Municipal. En su primera parte el concierto fue integrado por La Catedral; Estudio de Concierto; Confesión y Mazurca Apassionatta de Agustín Barrios (Paraguay) y Compadre de Astor Piazzolla.
En la segunda parte, que culminó con varios bises, Sonata Giocosa de Joaquín Rodrigo y Sonata, de Antonio José, ambos autores españoles.

La concertista de guitarra, egresada del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, actualmente radicada en Cambridge, realizará en su paso por Bahía Blanca otros dos conciertos con entrada libre y gratuita.

Domingo 4 de septiembre, 19 h. Biblioteca Popular Almafuerte, Sixto Laspiur y Enrique Julio.
Lunes 5, 20 h. Circulo de Veterinarios, Moreno 476.

Daniela Rossi
Nació en Bahía Blanca el año 1984. Contó entre sus maestros a Eduardo González Velasco, Andrea Tonelloto, Sergio Natali y Alberto D'Alessandro.
Egresó del Profesorado en Música orientación Instrumento en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca.
Entre 2004 y 2008 tomó clases con la maestra y musicoterapeuta Liliana Ardissone, realizando el trabajo de una mecánica funcional global, en conjunto con la kinesióloga Nora Bandieri.
Ha realizado cursos de interpretación y tomado clases en Argentina, España e Inglaterra con los maestros Aniello Desiderio, Graham Antony Devine, Margarita Escarpa, Ricardo Gallén, Ignacio Rodes, Eduardo Isaac, Máximo Pujol, Victor Villadangos, Walter Heinze, Pablo Ascúa, Silvina López, Omar Cyrulnik, Ernesto Méndez, Dolores Costoyas y Graciela Pomponio.
Actualmente reside en Inglaterra, donde se desempeña como docente y participa en importantes festivales. En 2009 ha brindado conciertos en las ciudades de Cambridge, Canterbury, en el ciclo de conciertos “Guitar Society in Canterbury” y Londres en el “Classical Guitar Festival”. También ha ha sido invitada como solista del“Oyster Music Festival” en Whitstable y del “Cambridge Summer Music Festival”.
En Marzo de 2010 es invitada para abrir la Temporada de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca bajo la batuta del Maestro Cerón Ortega, con el Concierto del Sur de Manuel Ponce.


Museo Municipal de Bellas Artes
Museo de Arte Contemporáneo

Obra Serie: “Didascalia” de Miguel Mendiondo
·  Naturaleza muerta ·  Sin título ·  Autorretrato ·  Figura Fondo ·
Actúan: Carlos Arias, Natalia Gastaminza, Alejandro Gallego, Karla Castillo, Guillermo Rodríguez, Miguel Mendiondo, Patricia Coppari, Mercedes Jurado y la participación especial de Marión Valdez.
Equipo técnico: Alicia Reñones, Luis Misis, Hernán Lucich, Silvia Linares, Ana Catelli. 
Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 se septiembre de 2011 a las 18:00 h. (puntual)
Duración del evento: 1 1/2 h. cantidad de cuadros: 2 por día


Museo  y Archivo Histórico

Museo Fortín Cuatreros de Gral. Daniel Cerri

Centro Cultural El Retiro
Centro Cultural y de Gestión Islas Malvinas

Centro Cultural y de Gestión Islas Malvinas
Zelarrayán y Cuyo

Día del niño 4 de Septiembre, 14 a 18 h.
Juegos con inflables y actividades recreativas a cargo de profesores de la secretaría de Deportes. Magia y titiriteros, suelta de globos, chocolate con alfajores, bolsitas de golosinas, sorteo de una bicicleta y juguetes y la actuación de Zacarías.

Bahía Blanca, capital del Paracaidismo en Argentina
Salto de paracaidismo a cargo del equipo del Aero Club Bahía Blanca
1º Salto desde las 15 h. SkyDive.
Exposición de elementos de salto acrobático y componentes de seguridad.
Se armará una carpa de Campaña del Ejército:
Juegos coordinados por los reservistas, harán que los chicos busquen tesoros escondidos.
Actuación de la Banda de Música del Batallón de Comunicaciones 181, cerrarán las jornadas con un carrusel de música y desfile.
Despliegue del Batallón de Scout Santa Rita: harán demostraciones y colaborarán en toda la jornada.
Se repartirán juguetes a los chicos presentes.


Museo del Puerto
 
LA INMIGRACIÓN EN UN LADRILLO
Domingo desde las 13:00 h.
Distintas colectividades se reúnen en la Cocina para festejar el día del inmigrante. En las salas del museo un ladrillo muestra las marcas de la inmigración limítrofe, del trabajo de cientos que arriban al país y dice también que el relato migratorio no puede ser solo europeo y ultramarino. 
Y desde las 16: Serata Pugliese.


Ferrowhite | museo taller

De la vitrina a la vidriera (y al revés)
Domingo 21, de 15 a 19 h.

El sastre Mario Forte trajo a la Casa del Espía su colección de arenas de las playas del mundo, para que vos las descubras tomando chocolate caliente, o saboreando el riquísimo budín que prepara su esposa Anita Cholakis. Entre tanto, en la esquina de Belgrano y Mascarello, podés ver el San Silverio, el buque archivo de Roberto "Bocha" Conte que mudamos del museo a la vidriera de la Sastrería Forte.


Estación Sud
Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Sábado 3, 18 h. Laboratorio de improvisación. Miguel Gilligan, Diego Carlini, Carla Pucci y Martín Vaquero entre otros.
Músicos estables e invitados, bailarines y artistas visuales se reúnen a interactuar de forma improvisada.

Domingo 4, de 16 a 20 h. Tortas, chocolate y músicos. A las 17 h. se presenta el Cuarteto Típico Mario Grossi. La Asociación de Amigas del Café se ocupan de ofrecer un domingo diferente en la recuperada confitería.


Talleres Artísticos

Talleres de Tango gratuitos del Instituto Cultural
El Instituto Cultural recuerda que todos los miércoles de 20 a 21:30 h. continúa el tradicional taller de Tango, brindado por el profesor Enrique Bodini. A partir del mes de septiembre el mencionado taller se traslada al Salón Libertador de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Alsina 19. Está destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa.



El Tablado
Viernes 2,  21:15 h. "ARQUETIPAS" Espectáculo de café concert dirigido por Alejandro Mendez. Basado en textos de Sandra Russo.
Actúan: Griselda Mazzafferro, Cristina Cantamutto, Liliana Goldshimidt, Laura Dujan, Marisa Moreno, Graciela Gardin, Sylivna Torres, Patricia Salamoni, Perla Freinquel

Sábado 3,  16:00 h. Payaso de Oz de Héctor Pressa. Dirección Jorge Ventura
Actúan Diego Moon y Cinthia Passarella
Sábado 3, 17:00 h. SPUROCUENTOS títeres de Virginia Aparicio presenta "Un Solo Corazon"
Sábado 3, 21:00 h.  Boleando Cachirlas del grupo Y De Cola Una Matraca
Con Diego Moon, Gisela Nomdedeu y Alexis Mondelo

Domingo 4 16:00 h. Rezetas Dirección Héctor Pressa.
Actúan Andrea Borello, Patricia Salamoni, Cinthia Passarella, Silvia Di Paul y Valeria Vigier.
Domingo 4 21:00 h. Boleando Cachirlas del grupo Y De Cola Una Matraca
Con Diego Moon, Gisela Nomdedeu y Alexis Mondelo


CENTRO DE ESTUDIOS DE CINE
Lunes 5 a las 19:30 h. en adhesión al Día del Inmigrante y con el auspicio del Colegio de Médicos de la Prov. de Bs. As., Distrito X, se proyectará AMERICA, AMERICA, considerada la obra cumbre del director griego-norteamericano ELIA KAZAN, por primera vez en versión integral de 174 minutos. El film relata la odisea de parte de la familia griega Kazan que emigró a comienzos del siglo XX, en un mar de penurias hacia América del Norte.
Fue filmada en el año 1963 y además de un Premio Oscar, arrasó en Festivales Europeos de esos años. Presentará Alberto Freinquel.
Aula Magna, Av. Colón 80, con entrada libre y gratuita, agradeciendo la donación de un producto no perecedero.


No hay comentarios: